¿QUÉ SON?
Es un sistema de comunicación que permite al niño sordociego y/o con retos múltiples adquirir la noción temporal al realizar las actividades cotidianas.
- Asocian los símbolos o formas (señas objeto o gráficos) a actividades que el niño está haciendo realmente.
- Pueden darle a los estudiantes un motivo para comunicarse, entregando un objeto a un adulto, los estudiantes realizan la actividad deseada.
- Apoyan la transición desde formas concretas a formas abstractas
- Refuerzan fuertemente el poder de la comunicación, mediante la asociación de un símbolo con una actividad.
1. La comunicación formas/símbolos.
2. Las funciones comunicativas.
3. El desarrollo de tema.
4. Las conversaciones Sociales
ESTUDIANTES QUE PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTE MÉTODO
- Estudiantes con sordoceguera.
- Estudiantes con discapacidad visual y multi-impedimentos.
- Estudiantes con autismo.
- Estudiantes con otras incapacidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que los rodean.
- Cualquier estudiante que necesita ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.
PROPÓSITO
- Comunicar los beneficios del sistema de calendarios.
- Proporcionar información que permita a los estudiantes tener una programación del calendario basada en sus necesidades y destrezas actuales.
- Proporcionar información sobre la continuidad de los calendarios, así el personal y las familias serán capaces de tomar decisiones con respecto a la ampliación de las destrezas de los estudiantes.
TIPOS DE CALENDARIOS
CALENDARIOS DE ANTICIPACIÓN
Estos desarrollan principalmente conceptos de tiempo (presente, pasado y futuro), ademas proporcionan apoyo concreto para clarificar el significado del vocabulario del tiempo. Anticipa a los estudiantes sobre las cosas que hará más adelante haciendo que tome el control de su vida tomando decisiones sobre su día.
Se presenta un calendario de anticipación con clave objeto diseñado para un estudiante que ha superado las 6 etapas del método Van Djik pero que presenta una deficiencia sensorial severa.
se busca que el estudiante comprenda que actividades debe realizar mediante las canastas del futuro de actividad presente y de terminado.
Desarrollan principalmente conceptos de tiempo (presente, pasado y futuro), ademas proporcionan apoyo concreto para clarificar el significado del vocabulario del tiempo. Anticipa a los estudiantes sobre las cosas que hará más adelante haciendo que tome el control de su vida tomando decisiones sobre su día.
CALENDARIOS DIARIOS
Este tipo de calendarios se implementa cuando el estudiante ya reconoce el concepto de futuro, cuando una actividad ya ha terminado y entiende las partes del tiempo.
Con este calendario el estudiante marca el pasaje del tiempo mediante un movimiento de izquierda a derecha, en algunos casos, puede usarse de arriba hacia abajo.
En un principio, los calendarios deben representar algunas actividades significativas en un día.
El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño.
se debe estimular las funciones comunicativas de pedir y rechazar las actividades que el alumno desee.
CALENDARIOS EXPANDIDOS (SEMANALES, MULTI SEMANALES, MENSUALES O ANUALES)
Con estos calendarios se le permite al estudiante participar en la programación de su tiempo, dando mayor control sobre periodos extensos de su vida.
Este se puede llevar a cabo cuando el alumno:
- entiende y participa en los calendarios diarios.
- usa y responde a los materiales del calendario que representan eventos futuros.
- parece asociar eventos particulares con el día en que ellos normalmente ocurren.
- Responde y usa las formas comunicativas existentes que son parte de su sistema de comunicación
- Toma turnos en las interacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario