miércoles, 10 de julio de 2019

Neidy y Darío

Neidy y Darío son una pareja de hermanos que tienen sordoceguera, asistieron a la escuela normal de especialidades a dar su testimonio de vida.
Ambos son personas que nacieron con discapacidad visual, sin embargo la audición la fueron perdiendo poco a poco, por lo que tuvieron que implementar distintos métodos de comunicación entre ellos y entre las personas con las que se rodean.

Las historias de vida de Naidy y Darío demuestran que con esfuerzo y muchas ganas de seguir adelante se pueden lograr muchas cosas, en la actualidad la sociedad está acostrumbrada a ver a las personas con dicapaidad como personas que no son capaces o que no pueden lograr algo en la vida de manera independiente, Neaidy y Darío son la muestra de que esta sociedad está equivocada, pues han logrado muchas cosas a lo largo de su vida, con su esfuerzo , dedicacion y apoyo de sus seres queridos. Esto nos hace una invitación a de verdad creer en las personas con alguna discapacidad o con multidiscapacidad pueden lograr llegar lejos, sin embargo es nuestra responsabilidad abrirles la puerta a un mundo mas inclusivo, donde puedan tener mejor accesibilidad a lo que necesiten, donde puedan ser mas independientes y donde la discapacidad no sea relacionada con incapacidad.
El primer paso para lograr esta inclusión es conocer, es saber que hay personas con necesidades distintas a las mias, y saber que hay distintas formas de comunicarme. En el siguiente video se muestra como Neidy y Dario se comunicaban antes de tener su implante coclear.

De acuerdo a lo que se comentó en la entrevista, Neidy y Dario son licenciados en busca de oportunidad laboral, Darío es licenciado en Educación en el área de problemas de aprendizaje, sin embargo, no ha logrado adquirir una plaza por la falta de adecuación en los exámenes. 
Actualmente sus ingresos son gracias a la venta de productos elaborados por ellos mismos como cojines relajantes, bufandas y carne machaca traida desde Sinaloa.
Para apoyar a la causa se pueden realizar pedidos al 3311330584

MI EXPERIENCIA CON LA SORDOCEGUERA

En las clases de multidiscapacidad y sordoceguera no me tocó interpretar o estar en los "zapatos" de una persona con sordoceguera o multisdiscapacidad, sin embargo me tocó ser monitora de una, lo cual me mostró que es algo bastante difícil pues, es complicado comunicarse de forma rápida para poder transmitir todo lo que está pasando en la clase, y por otro lado hacerlo de tal forma en la que es persona te entienda, mi compañera no sabía lengua de señas ni braille, por lo que tuve que recurrir a escribirle las letras en la mano, sin embargo aun así fue difícil darme a entender y recapitular todo.

INTEGRACIÓN SENSORIAL








MÉTODO VAN DIJK








MIS APRENDIZAJES

Lo que aprendí a lo largo de este semestre lo recapitulé en una caja dorada, la cual es de dicho color por la importancia que tiene el aprendizaje. 
Los aprendizajes que obtuve los escribí en cuadrados de foami amarillo sin embargo los mas significativos para mi vida laboral y personal están escritos en círculos verdes. 



CALENDARIOS

Imagen relacionada

¿QUÉ SON?
Es un sistema de comunicación que permite al niño sordociego y/o con retos múltiples adquirir la noción temporal al realizar las actividades cotidianas.  
  • Asocian los símbolos o formas (señas objeto o gráficos) a actividades que el niño está haciendo realmente. 
  • Pueden darle a los estudiantes un motivo para comunicarse, entregando un objeto a un adulto, los estudiantes realizan la actividad deseada. 
  • Apoyan la transición desde formas concretas a formas abstractas
  • Refuerzan fuertemente el poder de la comunicación, mediante la asociación de un símbolo con una actividad.
El desarrollo de las comunicaciones se ve afectado tremendamente por la pérdida combinada de la visión y del oído. Como resultado, los estudiantes sordociegos tienen necesidades de un programa de comunicación muy fuerte. El sistema de calendarios juega un importante rol en el apoyo y ampliación de las comunicaciones de los estudiantes. Para mostrar la relación entre la comunicación y el calendario, la siguiente sección proporciona una apreciación global breve de cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación de los estudiantes. 
1. La comunicación formas/símbolos.
2. Las funciones comunicativas. 
3. El desarrollo de tema. 
4. Las conversaciones Sociales 

ESTUDIANTES QUE PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTE MÉTODO
Resultado de imagen para calendarios para niños sordociegos
  • Estudiantes con sordoceguera. 
  • Estudiantes con discapacidad visual y multi-impedimentos. 
  • Estudiantes con autismo.
  • Estudiantes con otras incapacidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que los rodean. 
  • Cualquier estudiante que necesita ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.
PROPÓSITO
  • Comunicar los beneficios del sistema de calendarios. 
  • Proporcionar información que permita a los estudiantes tener una programación del calendario basada en sus necesidades y destrezas actuales. 
  • Proporcionar información sobre la continuidad de los calendarios, así el personal y las familias serán capaces de tomar decisiones con respecto a la ampliación de las destrezas de los estudiantes.
TIPOS DE CALENDARIOS

CALENDARIOS DE ANTICIPACIÓN
Imagen relacionada

Estos desarrollan principalmente conceptos de tiempo (presente, pasado y futuro), ademas proporcionan apoyo concreto para clarificar el significado del vocabulario del tiempo. Anticipa a los estudiantes sobre las cosas que hará más adelante haciendo que tome el control de su vida tomando decisiones sobre su día.

Se presenta un calendario de anticipación con clave objeto diseñado para un estudiante que ha superado las 6 etapas del método Van Djik pero que presenta una deficiencia sensorial severa.
se busca que el estudiante comprenda que actividades debe realizar mediante las canastas del futuro de actividad presente y de terminado.

Desarrollan principalmente conceptos de tiempo (presente, pasado y futuro), ademas proporcionan apoyo concreto para clarificar el significado del vocabulario del tiempo. Anticipa a los estudiantes sobre las cosas que hará más adelante haciendo que tome el control de su vida tomando decisiones sobre su día.


 CALENDARIOS DIARIOS
Imagen relacionada
Este tipo de calendarios se implementa cuando el estudiante ya reconoce el concepto de futuro, cuando una actividad ya ha terminado y entiende las partes del tiempo.

Con este calendario el estudiante marca el pasaje del tiempo mediante un movimiento de izquierda a derecha, en algunos casos, puede usarse de arriba hacia abajo.
En un principio, los calendarios deben representar algunas actividades significativas en un día.
El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño.
se debe estimular las funciones comunicativas de pedir y rechazar las actividades que el alumno desee.

CALENDARIOS EXPANDIDOS (SEMANALES, MULTI SEMANALES, MENSUALES O ANUALES)
Resultado de imagen para calendarios para niños sordociegos ANTICIPACION
Con estos calendarios se le permite al estudiante participar en la programación de su tiempo, dando mayor control sobre periodos extensos de su vida.
Este se puede llevar a cabo cuando el alumno:
  •  entiende y participa en los calendarios diarios.
  •  usa y responde a los materiales del calendario que representan eventos futuros.
  • parece asociar eventos particulares con el día en que ellos normalmente ocurren.
  • Responde y usa las formas comunicativas existentes que son parte de su sistema de comunicación
  • Toma turnos en las interacciones.

ASPECTOS LABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

https://es.slideshare.net/EstefanaZrateRdz/aspectos-laborales-de-personas-con-multidiscapacidad-154669530

Neidy y Darío

Neidy y Darío son una pareja de hermanos que tienen sordoceguera, asistieron a la escuela normal de especialidades a dar su testimonio de vi...