La multidiscapacidad y sordo-ceguera.
¿QUÉ ES?
Es la asociación de 2 o más deficiencias simultáneas en la persona que comprometen su desempeño para la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. El elemento distintivo es el grado de dependencia que ocasiona la discapacidad, ya sea por la intensidad de la deficiencia, como por la acumulación de déficit de diversa naturaleza (motrices, físicos, respiratorios, digestivos, lingüísticos, etc).
Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.ETIOLOGÍA
Se encuentra en tres momentos: prenatal, perinatal y postnatal.
PRENATAL:
- Rubeola congénita
- Infecciones con la sífilis
- Toxoplamoxis
- Herpes
- Administración de medicamentos ototoxicos a la madre entre otras.
- Incompatibilidad RH
- Anoxia neonatal
- Hipoxia neonatal
- Ictericia neonatal
- Traumatismo obtréctico
- Mala utilización de forceps
- Nacimiento prematuro.
- Alta fiebre
- Meningitis
- Traumatismos
- Tumores
- Degeneración muscular
- Retinotapia diabética
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON MULTIDISCAPACIDAD?
Las personas con multidiscapacidad no presentan un perfil homogéneo. Todas las áreas del desarrollo se encuentran afectadas, sobre todo el área cognitiva. El grado de severidad es variable en función de los estímulos y apoyos que recibe la persona.
- Aprendizaje lento
- Memoria corta
- Impedimentos motores
- Alteraciones corporales y de salud.
- Dificultades lingüísticas.
- Dificultades en las relaciones sociales y de participaciones.
- Dificultades en la autonomía.
SORDO-CEGUERA
A primera vista puede parecer que la sordo-ceguera se refiere a la imposibilidad total para oír o ver. Sin embargo, la realidad es que la sordo-ceguera es una condición en la que se combinan trastornos visuales y auditivos que producen “graves problemas de comunicación y otras necesidades de desarrollo y aprendizaje. Por esto estas personas no recibirán una educación apropiada exclusivamente con los programas educativos especiales para niños y jóvenes con trastornos auditivos, visuales o graves minusvalías sin la asistencia adicional para tratar sus necesidades educativas debido a la simultaneidad de las dos minusvalías” (1990, IDEA, Sec. 622).
LA HISTORIA DE HELLEN KELLER Y ANNE SULLIVAN
Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.
Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.
El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.
Anne la ayudó en varias instituciones trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.
Hellen se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió «La Historia de Mi Vida». Este libro tuvo un rápido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.
La ceguera era, a menudo, causada por una enfermedad que también era la causa de que muchos vivieran en pobreza. Hellen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas. Llegó a ser famosa, invitada por muchos países y recibió títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras.
FUENTES DE CONSULTA:
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/GuIa_Discapacidad_Multiple.pdf
http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaskeller.htm
http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaskeller.htm
Muy interesante la información que manejas, me parece muy completa. Es un tema al que le falta mucha difusión por lo cual me parece muy bien que se le este dando.
ResponderEliminarLa forma en que organizas tu información es muy práctica y bastante fácil de comprender. ¡Felicidades por tu blog!
ResponderEliminarTe mando un abrazo!
-M😘
Wow! Que interesante, estaba buscando un gran concepto y lo encontre en este blogg. Muchas gracias sigue así.
ResponderEliminar-A.
Excelente información
ResponderEliminarMe gusta mucho la información y el uso de tus imágenes
ResponderEliminarSúper, la información está muy completa, gracias.
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