Proyecto Oso
Es una evaluación lúdica que se aplica para obtener información acerca de un alumno con multidiscapacidad o sordoceguera, nos permite obtener datos valiosos e importantes acerca del niño, así como conocer los puntos más importantes de acción para la planificación futura.
Para llevar a cabo el proyecto oso se necesita la presencia de la familia, de personas allegadas al alumno (vecinos, amigos, compañeros) y los especialistas quienes lo atienden. La familia decide quienes serán las personas que estarán presentes, la participación es voluntaria y en un sitio y día que sea accesible para los invitados. Mientras más personas de los círculos sociales del alumno estén presentes, más información del niño se podrá obtener.
En algunos Centros de Educación Especial, el Proyecto Oso resulta una forma de evaluar a los alumnos de manera objetiva y razonada, logrando con ello la conscientización de los participantes sobre las necesidades y posibilidades del alumno que se evalua. El proyecto Oso es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castelton en Vermont, E.U.) en conjunto con Stephen Perreault. Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
PASOS A SEGUIR:
1.- Redactar una historia en forma de cuento acerca de la vida del alumno, los acontecimientos más importantes y significativos, se hará referencia al niño/a como Osito u Osita si es menor de 10 años y si es mayor de 10 años se le conoce como proyecto estrella.
2.- A cada uno de los integrantes se les entregan corazones de papel, en ellos se redacta como es el niño, cuáles son sus características, desde las diferentes perspectivas de los invitados.
4.- Con una cara triste, los invitados representan lo que al alumno no le gusta. Por ejemplo: que la dejen sola, que no le hagan caso.
5.- Con una cara enojada se presenta lo que le enoja al alumno. Por ejemplo: que no le den de comer rápido.
6.- Con el dibujo de un fantasma la familia redacta cuales son los temores del niño y los temores que como familia tienen hacia el alumno. Por ejemplo: que no se comunique, que se caiga, etc.
7.- Con una estrella de papel la familia representa los logros del alumno. Por ejemplo: mueve un poco más sus piernas y sus manos.
8.- En una nube de papel la familia escribe los sueños que tienen para el alumno o los sueños que tienen como familia. Por ejemplo: que camine, que hable.
Finalmente y una vez que se termina de redactar sobre cada tipo de imagen se da lectura de lo que hay en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario