martes, 9 de julio de 2019

CURRÍCULUM FUNCIONAL ECOLÓGIO

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A.    Currículo Ecológico Funcional
    El Currículo con Enfoque Ecológico Funcional es un modelo que se basa en la enseñanza de destrezas / habilidades que se enseñan en un contexto natural tomando en cuenta lo que sabe el estudiante y lo que va a necesitar para su futuro, tomando en cuenta la funcionalidad del alumno, su edad cronológica y no el coeficiente intelectual ni edad mental (García, 1998; Díaz, 2002; Marcillo, 2010; Mazza, 2013).
    Es decir, es un instrumento que tiene como objetivo permitir a los estudiantes con N.E.E. asociadas a la discapacidad alcanzar logros de aprendizaje a través de una inclusión equitativa útiles para su vida cotidiana y enfocada en su contexto natural.
B.     Modelo Funcional
    Cuando incluye todas las áreas de Desarrollo referentes a las Necesidades actuales y futuras de los niños, niñas y jóvenes. Un programa funcional tiene como objetivo identificar el potencial de los niños, niñas y jóvenes, y también desarrollar habilidades a fin de fomentar la independencia y autonomía.
C.     Modelo Ecológico

    Se considera modelo ecológico por las potencialidades y habilidades desarrolladas en el contexto de los entornos: contexto familiar, escolar y social en que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad participen; es decir considera el ambiente diario de los estudiantes y de sus necesidades, integrando al servicio educativo, hogar, familia, comunidad; respetando el medio cultural, ambiental, social y económico de los niños, niñas y jóvenes.

Hablar de enfoque ecológico, es lo mismo que hablar de la educación que ocurre en ambientes naturales y contextuales de la vida diaria.

Es indispensable trabajar con miras en las habilidades y potencialidades de los niños y no en las carencias o en las habilidades que los niños no llegarán a alcanzar. Los propósitos se deben encaminar a lograr que estas habilidades sean funcionales y le permitan a los niños controlar y desenvolverse en el medio que los rodea.

PROPÓSITO: Identifica las necesidades actuales y futuras del alumno, considerando las expectativas familiares y contexto social y cultural que están insertos. Así como también, identifica habilidades prioritarias que el alumno necesita para actuar y participar en todos los ambientes de su cotidiano visando más independencia y autonomía en el futuro. 

El “currículo” puede ser definido como “el contenido a ser enseñado”, en el modelo funcional y ecológico, se enseñan competencias y habilidades. 

Después de determinar “que” y “por qué” enseñar es necesario decidir “como” enseñar, o sea, como poner en práctica lo planeado. Es en este contexto de la práctica, de las decisiones tomadas y que serán implementadas, que se define la instrucción como la elaboración de un plan específico para cada alumno, con estrategias para cada actividad, aplicando métodos de evaluación de los progresos. El currículo y el programa educativo individualizado, son elaborados para dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿el que?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién será enseñado?, ¿quién vaya a enseñar?

Componentes del currículo funcional


  • 1. Actividades funcionales y significativas;
  • 2. Preferencias de los padres;
  • 3. Expectativas de los padres;
  • 4. Elecciones y preferencias del alumno;
  • 5. Áreas de dominio:
  • a. Escuela;
  • b. Casa;
  • c. Comunidad;   
  • d. Ocupacional y trabajo;
  • e. Recreación y ocio.
  • 6. Materiales y actividades apropiados a la edad cronológica;
  • 7. Instrucción en ambientes naturales;
  • 8. Participación total o parcial con intervención en grupos
  • 9. Integración con otras personas sin deficiencias: inclusión.
  • 10. Abordaje transdisciplinar.

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